Territorio y nuevas ruralidades: un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0250-71612008000200005Palavras-chave:
desarrollo regional y local, reestructuración productiva, reestructuración territorial, transformaciones socioterritorialesResumo
En varias disciplinas se presenta una discusión sobre las características formales de los nuevos espacios rurales, y de las categorías analíticas pertinentes para estudiar su reconfiguración. En este ensayo se revisan las diversas perspectivas de estudio de la ruralidad contemporánea y los vínculos rural urbanos, agrupadas en cuatro categorías: a) enfoques sociológicos analíticos de procesos emergentes en la globalización; b) enfoques sociológicos normativos que buscan entender las causas de los cambios socioeconómicos para proponer intervenciones que impulsen esas transformaciones en los territorios rurales; c) enfoques espaciales que abordan el surgimiento y vínculos entre ciudades de distinto tamaño y su entorno; y d) enfoques neomarxistas que analizan las formas de producción y sus repercusiones en lo rural. Estas propuestas son analizadas para mostrar las formas de problematizar la(s) ruralidad(es), y diferenciar enfoques y métodos para aproximarse a ellas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2008 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.