Urbanización, precios del suelo y modelo territorial: la evolución reciente del Área Metropolitana de Barcelona

Autores

  • Manuel Herce Departamento de Infraestructuras del Transporte y Territorio, Universidad Politécnica de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0250-71612005009300003

Palavras-chave:

desarrollo urbano, mercado de suelo, segregación, urbanización

Resumo

En las áreas metropolitanas europeas, la construcción de redes de infraestructuras, fundamentalmente las de transporte, está propiciando la extensión de expectativas urbanísticas a ámbitos territoriales cada vez más amplios, en los que se dan simultáneamente procesos de especialización por tipos de usos y de rentas. Este trabajo aporta datos significativos sobre los cambios de accesibilidad producidos en la Región Metropolitana de Barcelona y su correlación con el crecimiento urbano y la localización de actividades, poniendo de manifiesto las relaciones entre el ritmo de urbanización y el incremento de los precios del suelo y de la vivienda. Asimismo, identifica la aparición de nuevos espacios de centralidad y de especialización social. El artículo alerta en particular de la generación de áreas de autosegregación espacial de rentas altas conectadas por peajes elevados, así como de enclaves geográficos de potencial marginalidad asociados al desplazamiento de población jubilada hacia antiguos espacios de segunda residencia.

Publicado

2005-08-02

Como Citar

Herce, M. (2005). Urbanización, precios del suelo y modelo territorial: la evolución reciente del Área Metropolitana de Barcelona. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 31(93). https://doi.org/10.4067/S0250-71612005009300003