Territorios de exportación
DOI:
https://doi.org/10.7764/1021Palabras clave:
desarrollo regional y local, desarrollo territorial, economía regionalResumen
La política de economía abierta y de fomento de las exportaciones, puestas en vigor en varios países latinoamericanos como expresión de la internacionalización económica y las exigencias que surgen del severo endeudamiento externo, está no sólo transformando fuertemente las economías, sino al mismo tiempo está manifestando el surgimiento de transformaciones y requerimientos territoriales no previstos. Su efecto se deja ver en las nuevas expresiones de la distribución de la población, de la pobreza, del capital, etc.; es decir, impactos territoriales desconcentradores, que difícilmente se hubieran logrado con medidas de políticas más explícitamente diseñadas para ese objetivo. En este contexto, este artículo resume las principales conclusiones de cuatro trabajos de los autores, donde los focos de atención están puestos en las políticas macroeconómicas, los patrones de inversión regional, el comportamiento del sector agrícola como respuesta a los anteriores, el empleo rural, la dinámica de crecimiento de los centros urbanos. A partir de éstos se extraen conclusiones y se visualizan tendencias del comportamiento de las regiones y sus recursos naturales y su papel clave en el desarrollo del país.Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1990 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.