Espacio público y desigualdad urbana. Análisis espacial del acceso al espacio público en la Provincia Constitucional del Callao
DOI:
https://doi.org/10.7764/EURE.51.153.10Palabras clave:
desigualdad social, distribución espacial, espacio públicoResumen
Este artículo analiza la desigualdad urbana desde el acceso al espacio público, construyendo una narrativa relacional mediante el análisis cartográfico y cuantitativo de distintas capas socioespaciales. Para esto, se toma como caso de estudio la Provincia Constitucional del Callao, examinando la distribución, calidad y cobertura territorial de sus espacios públicos. A continuación, se calculan los metros cuadrados de espacio público a los que pueden acceder peatonalmente los habitantes, a quince minutos desde sus viviendas. La información resultante se correlaciona con otras variables como la evolución urbana, el nivel de consolidación del hábitat, la localización de los estratos socioeconómicos y la calidad de los espacios públicos. Entre los hallazgos se destaca la caracterización de tres tipos de desigualdad con relación al acceso al espacio público. Además, se evidencia que la población más vulnerable enfrenta desigualdades en la calidad de los espacios disponibles, intensificando la superposición de asimetrías y la concentración de inequidades territoriales.
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.