Relocalización industrial y cambios en la vida cotidiana de los trabajadores: entre los valles de Aburrá y San Nicolás (Colombia)

Autores/as

  • Nicolás Corrales-Salazar Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.51.153.08

Palabras clave:

reestructuración económica, movilidad, calidad de vida

Resumen

La desconcentración manufacturera del Valle de Aburrá en las primeras décadas del siglo XXI ha sido impulsada desde los gobiernos locales para disminuir en esa zona los usos industriales en favor de los comerciales y residenciales, derivando los primeros a municipios localizados principalmente en el oriente antioqueño. La investigación se propuso conocer los cambios en la vida cotidiana de los trabajadores relocalizados y que viajan pendularmente entre estas dos subregiones antioqueñas. Empleó para ello una metodología principalmente cualitativa, con el ritmoanálisis como propuesta de identificación, comparación y generador de interferencias rítmicas, y que se alimentó con entrevistas a los trabajadores y empleadores en el lugar de trabajo. Se encontró que la mayoría de los trabajadores relocalizados renuncian a sus empleos en el mediano plazo y que, entre los que persisten, son las mujeres las que sufren de mayores cargas, por sus labores reproductivas adicionales y por los medios de transporte que usan.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Corrales-Salazar, N. (2025). Relocalización industrial y cambios en la vida cotidiana de los trabajadores: entre los valles de Aburrá y San Nicolás (Colombia). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 51(153), 1–22. https://doi.org/10.7764/EURE.51.153.08

Número

Sección

Artículos