Barrios vulnerables y bienestar mental. Explorando correlaciones significativas en tres casos del Gran Concepción, Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/EURE.51.153.04Palabras clave:
medioambiente urbano, vulnerabilidad, calidad de vidaResumen
Existe consenso respecto de la incidencia del barrio en el bienestar mental, especialmente sus áreas verdes. Sin embargo, nuestra hipótesis plantea que no siempre este atributo llega a ser significativo. En vecindarios vulnerables, socialmente estigmatizados y urbanamente poco conectados, otros atributos barriales, distintos de las áreas verdes, podrían tener correlaciones tanto o más significativas. Para discutir esto, tomamos tres barrios y levantamos 300 encuestas, cualificando a los encuestados según atributos personales, de entorno construido, hábitos urbanos y percepciones declaradas sobre su vecindario y bienestar mental. Analizados estadísticamente, mediante una matriz policórica y pruebas de independencia estadística, los resultados arrojan áreas verdes sin correlación significativa con el bienestar mental, como sí lo evidenciaron percepciones sobre la estética barrial, sentido de integración urbana y hábitos como la caminata. Esto no invalida la positiva potencialidad de las áreas verdes sobre el bienestar mental, pero sugiere nuevas estrategias proyectuales que podrían ser relevantes para su activación.
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.