Caracterización de las estructuras territoriales en zonas rurales y su influencia en los servicios de transporte. El caso de Castilla-La Mancha, España
DOI:
https://doi.org/10.7764/EURE.51.153.02Palabras clave:
planificación territorial, distribución espacial, modelos de transporteResumen
Este estudio plantea un análisis de tipologías territoriales que sirva como base para establecer estrategias futuras en el diseño de los servicios de transporte y la movilidad a servicios básicos en Castilla-La Mancha (España). Utilizando un modelo de clúster jerárquico de Ward, se clasificaron las áreas rurales según características demográficas, de actividad y de infraestructuras de transporte en cada una de las comarcas en las que se divide la región. Los resultados revelan claras diferencias al identificarse zonas con una cabecera de comarca relevante y de índole urbana, con un funcionamiento más monocéntrico, así como otras tipologías compuestas por municipios claramente rurales, con bajas densidades poblacionales y mayores distancias a los servicios básicos. Estas diferencias destacan la necesidad de estrategias de transporte adaptadas a cada tipología, enfocándose en las características locales. Se trata de un análisis clave para mejorar la accesibilidad y promover su sostenibilidad, ofreciendo un método replicable para la categorización territorial.
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.