Vol.
49

148
2023

¿Está la escuela sola? Un estudio exploratorio de la relación entre el rendimiento de los alumnos y la disponibilidad de servicios públicos en el barrio escolar

Ísis Lovato, Valéria Oliveira, Marden Campos, Flavia Xavier

Resumen

El artículo investiga la asociación entre la disponibilidad de servicios públicos en la proximidad de las escuelas y el aprendizaje de los alumnos de 5.º grado de primaria en Belo Horizonte (Brasil). Para ello, ajusta modelos multinivel de regresión de competencia en Lengua Portuguesa y Matemáticas, según datos del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) de 2017. El barrio se define como el área de 500 metros alrededor de la escuela y es la unidad de referencia para los índices de disponibilidad de servicios públicos de educación infantil, ocio, asistencia social, salud y movilidad urbana. Los resultados, que sugieren que no hay asociación entre estas características del barrio y el aprendizaje, ponen de relieve el papel de la escuela en el aprendizaje de los alumnos y la necesidad de investigar la hipótesis de que dicha relación es espuria, mediada por elementos asociados a ambas variables.


  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Lovato, Í., Oliveira, V., Campos, M., & Xavier, F. (2023). ¿Está la escuela sola? Un estudio exploratorio de la relación entre el rendimiento de los alumnos y la disponibilidad de servicios públicos en el barrio escolar. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 49(148). doi:https://doi.org/10.7764/EURE.49.148.12
Lovato, Ísis, Valéria Oliveira, Marden Campos, & Flavia Xavier. "¿Está la escuela sola? Un estudio exploratorio de la relación entre el rendimiento de los alumnos y la disponibilidad de servicios públicos en el barrio escolar." Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales [Online], 49.148 (2023): s. p. Web. 29 sep. 2023