Entorno urbano, densidad poblacional y uso del Sistema de Autobuses de Transporte Rápido en Quito
DOI:
https://doi.org/10.7764/EURE.49.148.11Palabras clave:
modelos de transporte, transporte urbano, morfología urbanaResumen
En este artículo se examina la relación entre las variables urbanísticas y el número de pasajeros que acceden caminando a las estaciones del Sistema de Autobuses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) de Quito, Ecuador. Para ello se construye un modelo de estimación directa de la demanda, que se apoya en Sistemas de Información Geográfica a fin de delimitar el área de servicio y calcular sus características urbanísticas dentro de un umbral de distancia peatonal de seiscientos metros; también se emplea un modelo de regresión lineal múltiple para explicar el número de entradas por estación en función del entorno urbano. Los resultados muestran que el número de ingresos mantiene correlación con la densidad de la red, el uso de suelo, el índice de la forma, el ancho de la acera y la distancia al centro de negocio, mientras que la densidad de la población no resulta significativa.Métricas
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