Dinámica económica y urbano-regional en Espírito Santo: reestructuración productiva y desplazamiento de población

Autores/as

  • Ednelson Dota Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.
  • Francismar Ferreira Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.49.146.03

Palabras clave:

reestructuración productiva, migración, movilidad

Resumen

Las transformaciones económicas ocurridas en las últimas décadas han cambiado la dinámica urbano-regional de las grandes aglomeraciones urbanas a partir de la difusión espacial de las actividades productivas y la creación o fortalecimiento de flujos poblacionales diarios y permanentes. En este artículo analizamos los impactos de la reestructuración productiva sobre la movilidad espacial de la población en Espírito Santo, con el fin de comprender cómo estos cambios están configurando nuevos ordenamientos territoriales. Utilizamos los microdatos del Censo Demográfico Brasileño de 2000 y 2010 para analizar los cambios en la migración y en el mercado laboral, y desarrollamos un modelo logístico binario para medir sus efectos. Los resultados indican que la expansión de las actividades productivas a la parte costera del norte de la Región Metropolitana de la Gran Vitória ha generado nuevos flujos de población, lo que indica una mayor integración socioespacial y nuevos procesos urbanos y regionales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ednelson Dota, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.

Professor do Departamento de Geografia e do Programa de Pós-graduaí§í£o em Geografia da Universidade Federal do Espírito Santo.

Francismar Ferreira, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.

Programa de Pós-graduaí§í£o em Geografia da Universidade Federal do Espírito Santo.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Dota, E., & Ferreira, F. (2023). Dinámica económica y urbano-regional en Espírito Santo: reestructuración productiva y desplazamiento de población. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 49(146). https://doi.org/10.7764/EURE.49.146.03

Número

Sección

Dossier: Dinámicas económicas en el desarrollo urbano-regional