Exportación de la contaminación en Chile: Análisis de procedimientos sancionatorios de la Superintendencia del Medio Ambiente, 2013-2019

Autores/as

  • Kay Bergamini Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Rosa-María Dextre Universití¤t Heidelberg, Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.48.145.06

Palabras clave:

geografía económica, gestión ambiental, medioambiente

Resumen

El modelo económico basado en la extracción y exportación de recursos naturales a países procesadores de materias primas, y la influencia de las grandes potencias o países desarrollados en esa condición, han provocado deterioro ambiental. En esta investigación se analiza los datos de los procedimientos sancionatorios impuestos por la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile entre los años 2013 y 2019 a los titulares de los proyectos de inversión que incumplieron con la normativa ambiental vigente. Se comprueba que los rubros con mayor formulación de cargos corresponden a actividades de exportación (minería, agropecuario, instalaciones fabriles, y pesca y acuicultura), cuyas multas por incumplimientos ambientales ascienden a casi 411.000.000 USD y son liderados, después de Chile, por capitales de inversión extranjera. Se argumenta que estas compañías de países con mejores estándares ambientales no aplican las mismas condiciones de operación en Chile. Esto permite mostrar carencias en la implementación de políticas estatales y empresariales relacionadas con el discurso del desarrollo sostenible del país.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kay Bergamini, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía de la Universidad de Barcelona (España) y Geógrafo de la Pontifica Universidad Católica de Chile; Profesor asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Miembro del Núcleo de investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NuGOT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rosa-María Dextre, Universití¤t Heidelberg, Santiago, Chile.

Candidata a Máster en Ciencias en gobernanza de riesgos y recursos de la Universidad de Heidelberg (Alemania); Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Perú).

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Bergamini, K., & Dextre, R.-M. (2022). Exportación de la contaminación en Chile: Análisis de procedimientos sancionatorios de la Superintendencia del Medio Ambiente, 2013-2019. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 48(145). https://doi.org/10.7764/EURE.48.145.06

Número

Sección

Dossier: Metabolismos socioambientales