¿Cerca o lejos? Discursos y subjetividad en las relaciones entre el lugar de residencia y la movilidad

Autores/as

  • Daniel Orellana Universidad de Cuenca
  • Carla Hermida Universidad del Azuay
  • María-Augusta Hermida Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.48.144.15

Palabras clave:

morfología urbana, transporte urbano, ciudades intermedias

Resumen

La relación entre forma urbana y transporte ha sido un tema ampliamente estudiado en las últimas décadas. No obstante, el vínculo entre las preferencias de residencia y los modos de desplazamiento de las personas no ha sido suficientemente estudiado en Latinoamérica, a pesar de ser un factor determinante de los patrones de expansión urbana. En el presente trabajo se investigó esta relación para el caso de Cuenca, Ecuador. Con tal fin, se aplicó la metodología Q, consistente en un conjunto de técnicas cuanti-cualitativas de análisis sistemático de la subjetividad. Se extrajeron y caracterizaron tres discursos predominantes en la ciudad en relación con preferencias de residencia y movilidad, que abordan diferentes perspectivas: un discurso orientado a la movilidad activa, otro orientado al transporte público, y finalmente uno orientado a la exclusividad y autosegregación. Esperamos que estudios como este contribuyan a la formulación de políticas que atiendan la diversidad de perspectivas de la población, y potencien las relaciones de proximidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Orellana, Universidad de Cuenca

Biólogo Ambiental, Master en Sistemas de Información Geográfica y Doctor en Geoinformación.Í Profesor Principal. LlactaLAB - Ciudades Sustentables. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Espacio y Población.

Carla Hermida, Universidad del Azuay

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. Máster en Arquitectura por la Universidad de Kansas-EEUU. Arquitecta por la Universidad de Cuenca. Coordinadora de Investigaciones y Directora de la Maestría de Arquitectura.Í Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, Universidad del Azuay.

María-Augusta Hermida, Universidad de Cuenca

Profesor Principal. LlactaLAB - Ciudades Sustentables. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Espacio y Población.

Descargas

Publicado

2022-05-02

Cómo citar

Orellana, D., Hermida, C., & Hermida, M.-A. (2022). ¿Cerca o lejos? Discursos y subjetividad en las relaciones entre el lugar de residencia y la movilidad. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 48(144). https://doi.org/10.7764/EURE.48.144.15

Número

Sección

Otros artículos