Relaciones espaciales como morfogénesis del territorio de la Avenida Brasil, en Río de Janeiro

Autores/as

  • Pedro de Moraes Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.48.143.09

Palabras clave:

morfología urbana, infraestructura urbana, metropolización

Resumen

Este artículo apunta a un vocabulario conceptual orientado a la morfología de los espacios establecidos entre infraestructuras viales y territorio, basado en un análisis de la Avenida Brasil, en Río de Janeiro. En primer lugar, se describen el impacto y el escenario configurados por la vía en la metrópoli de la que forma parte. Luego, se realiza una revisión de los parámetros que condujeron a su formación y consolidación espaciales, seguida de una descripción de su encaje y situación territoriales, informada por registros cartográficos históricos y contemporáneos. Finalmente, se proponen algunas articulaciones entre las diferentes capas que componen este sistema, señalando un conjunto de cuestiones, a partir de las relaciones planteadas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro de Moraes, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Arquitecto y urbanista, MSc por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, doctorando en el PROURB - posgrado en urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro - con práctica doctoral en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés - Universidad Politécnica de Cataluña, bajo supervisión del Prof. Dr. Carles Llop.

Publicado

2022-01-02

Cómo citar

de Moraes, P. (2022). Relaciones espaciales como morfogénesis del territorio de la Avenida Brasil, en Río de Janeiro. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 48(143). https://doi.org/10.7764/EURE.48.143.09

Número

Sección

Otros artículos