Ciudad y lucha: la plaza como altavoz social. Parámetros urbanos y sociopolíticos en la ocupación del espacio público iberoamericano

Autores/as

  • Javier Navarro-de-Pablos Universidad de Sevilla
  • Daniel Navas-Carrillo Universidad de Sevilla
  • María-Teresa Pérez-Cano Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.47.141.09

Palabras clave:

espacio público, movimientos sociales, conflicto social

Resumen

El espacio público ha sido tradicionalmente refugio civil en periodos de convulsión social. Siendo el motor y filtro que equilibra las relaciones sociales entre ciudadanos, es ocupado, discutido, reclamado y transgredido. La globalización de las redes sociales ha impulsado el desplazamiento de las demandas sociales hacia el mundo virtual. Sin embargo, la plaza sigue constituyendo, en la mayoría de las expresiones reivindicativas, el símbolo físico en el que se encuentra y reconoce la colectividad. El presente artículo pretende determinar, a través de una metodología gráfica extrapolable, qué parámetros urbanos y sociopolíticos marcan la capacidad de un espacio para acoger manifestaciones o revueltas. Estas coreografías sociales representan, ante todo, un acto de transformación y apropiación de la ciudad, reafirmando la figura del ágora como lexema atemporal. Recorriendo tres casos de estudio del arco iberoamericano Í€“en contextos de dictadura, estabilidad y crisisÍ€“ se observan singularidades diferenciales y ritos comunes inherentes al comportamiento humano.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Navarro-de-Pablos, Universidad de Sevilla

Arquitecto (2015) y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla (2017). Docente e investigador en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla. Profesor del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica. Premio Nacional en la XIII Bienal Español de Arquitectura y Urbanismo (2016).

Daniel Navas-Carrillo, Universidad de Sevilla

Contratado predoctoral en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla. Máster en Innovación en Arquitectura y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Miembro del grupo de investigación Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía y deÍ ArquitecturaÍ yÍ Ciencias de la Construcción. Premio de Investigación en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2016).

María-Teresa Pérez-Cano, Universidad de Sevilla

Titular de la Universidad de Sevilla, su labor docente e investigadora la vincula al urbanismo y la protección del patrimonio. Directora del GI Hum700 Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía, es IP del proyecto de Excelencia Caracterización Urbano Patrimonial y Modelo Turístico Cultural en Ciudades Medias. Potencialidades y Retos para su Internacionalización: Bética Interior. Í Evaluadora de distintas agencias Nacionales. Dirige la colección Arquitectura de la Editorial Universidad de Sevilla Tiene reconocidos tres sexenios de investigación. Ha dirigido hasta la fecha 28 tesis doctorales, así como gran cantidad de TFM y contratos predoctorales. En la actualidad es coordinadora académica de la Sede de Mairena del Aljarafe del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Navarro-de-Pablos, J., Navas-Carrillo, D., & Pérez-Cano, M.-T. (2021). Ciudad y lucha: la plaza como altavoz social. Parámetros urbanos y sociopolíticos en la ocupación del espacio público iberoamericano. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 47(141). https://doi.org/10.7764/EURE.47.141.09

Número

Sección

Otros artículos