Índices de calidad configuracional urbana: el caso del Distrito Federal, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0250-71612012000200009Palabras clave:
distribución espacial, expansión urbana, morfología urbanaResumen
En la búsqueda de la comprensión y el análisis urbano, se han logrado muchos avances, con el desarrollo de índices e indicadores que expresan características y comportamientos de los fragmentos de ciudad. Este estudio busca contribuir a llenar el vacío que aún existe en este ámbito, con una propuesta de “adaptar” importantes índices urbanos, levantados desde grandes dimensiones configuracionales, para componer una nueva visión de la ciudad. El objeto de estudio es el Distrito Federal, capital de Brasil, que por su configuración segmentada se convierte en un excelente experimento, ya que cada segmento urbano tiene características intrínsecas. Las dimensiones seleccionadas revelan de forma genérica que el centro urbano del Distrito Federal, compuesto por el Plano Piloto y sus alrededores, presenta mejores resultados para todos los índices investigados, cuanto mayor es la distancia del centro, peores se tornan las condiciones de vida. A pesar de esta tendencia, muchas ciudades periféricas, que tienen el estigma de las malas condiciones de vida, presentan buenos resultados en ciertos aspectos.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.