Incidencia del microclima en los procesos de planificación territorial. Análisis bioclimático de la Costa del Sol Occidental de Málaga (España)

Autores/as

  • Jose Luis Pérez Universidad de Málaga
  • Isidro Ladron de Guevara Universidad de Málaga
  • Javier Boned Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7764/630

Palabras clave:

crecimiento urbano, desarrollo sustentable, planificación territorial

Resumen

Frente al excesivo consumo energético en el acondicionamiento térmico residencial, este estudio investiga la implicancia del clima local en las estrategias de expansión urbana, así como su grado de afección a las condiciones de confort, en el contexto mediterráneo español de la Costa del Sol Occidental. Para ello se realiza un análisis bioclimático territorial, identificando los diversos climas locales existentes y las diferentes respuestas biológicas asociadas a cada uno de ellos. Con estos resultados se elabora una clasificación del lugar desde la óptica de la idoneidad bioclimática. Esta herramienta ha permitido evaluar los procesos de planificación territorial, concluyéndose que el 80,6% del suelo urbano y urbanizable no se beneficia de las condiciones climáticas más favorables, las cuales constituyen el 47,3% del territorio analizado. Esta información, puesta al servicio de mejorar las condiciones térmicas de las ciudades, puede ser útil en el diseño y distribución de futuras áreas urbanas.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-04-30

Cómo citar

Pérez, J. L., Ladron de Guevara, I., & Boned, J. (2015). Incidencia del microclima en los procesos de planificación territorial. Análisis bioclimático de la Costa del Sol Occidental de Málaga (España). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(123). https://doi.org/10.7764/630

Número

Sección

Artículos