Patrimonio arquitectónico en perspectiva geohistórica: la territorialización del noroeste de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Silvina Carrizo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Junín, Argentina.
  • Melina Yuln Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Junín, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.7764/391

Palabras clave:

patrimonio, historia regional, transformaciones socioterritoriales.

Resumen

La ausencia de estudios relativos a la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires (NOBA), en general, y al patrimonio arquitectónico en particular, motiva la exploración de este espacio geográfico, denso en relaciones históricas y producciones materiales. Este trabajo plantea un análisis del proceso de territorialización de la región, a partir de una reflexión sobre el conocimiento de las acciones, producciones y representaciones arquitectónicas, desde mediados del siglo xix hasta mediados del siglo xx. La idea principal es agudizar la mirada técnico-cultural hacia el territorio, que complejiza y enriquece la visión de los acontecimientos políticos y económicos. De este modo, el trabajo busca poner en valor un patrimonio que hoy pasa inadvertido.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-05-02

Cómo citar

Carrizo, S., & Yuln, M. (2014). Patrimonio arquitectónico en perspectiva geohistórica: la territorialización del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 40(120). https://doi.org/10.7764/391

Número

Sección

Artículos