La relación entre el concepto de calles completas y la Política Nacional de Movilidad Urbana: aplicación a un proyecto de carretera en Natal-RN, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0250-71612020000300073%20Palabras clave:
desarrollo sustentable, movilidad, planificación urbanaResumen
El incremento en la congestión vial y los impactos que ello tiene en la calidad ambiental urbana y la salud pública son hechos notorios producidos por el aumento de automóviles en las ciudades brasileñas. La conciencia de la sociedad en torno a este tema dio como resultado la Ley 12.587/2012, que instituyó la Política Nacional de Movilidad Urbana (PNMU). En este artículo, los principios, objetivos y directrices de la PNMU se comparan con los principios de diseño de políticas de calles completas, ya establecidos y ampliamente utilizados en América del Norte para la reorganización de las redes viales. Se concluye que el concepto de "calles completas" es afín a los principios de la PNMU y puede ser una medida de política y una herramienta de diseño que respalda los objetivos de la Ley. El artículo concluye con la aplicación de los principios de calles completas en una carretera en Natal, RN, Brasil.
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