Urbanismo Táctico como prueba del espacio público: el caso de las supermanzanas de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0250-71612019000300209Palabras clave:
espacio público, movilidad, participación ciudadanaResumen
En 2013 el Ayuntamiento de Barcelona arranca un proceso de transformación de la movilidad a través del proyecto de las supermanzanas. Una prueba piloto ensaya la agrupación de nueve manzanas del Plan Cerdá en una unidad de 400 x 400 metros, cuyo interior restringe el tráfico a los vecinos. Podemos interpretar la intervención como una acción de Urbanismo Táctico, liderada por el sector público y con una reducida gama de actores involucrados, caracterizada por la implantación en fases de prueba. Este artículo parte del cuestionamiento de su relativa novedad; conceptúa el Urbanismo Táctico; y discute su enfoque como "fase cero" y su potencial de combinar acciones públicas y comunitarias. El análisis del caso evalúa las etapas iniciales del piloto y las controversias generadas. Reconociendo que la propuesta se basa en la recualificación del espacio público, la crítica principal aborda la elección del ámbito y la insuficiencia de los procesos participativos.
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