Ocio, placer y (auto)movilidad en la construcción simbólica de los "alrededores de Santiago"

Autores/as

  • Tomás Errázuriz Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000300012

Palabras clave:

historia urbana, movilidad, relación campo-ciudad

Resumen

Partiendo del entendido de que la vida urbana puede extenderse a los territorios extraurbanos antes de que estos sean construidos e incorporados a la trama, se estudiarán los paseos de ocio a las afueras de Santiago, que se volvieron recurrentes gracias a los medios de transporte motorizados durante el primer tercio del siglo xx. Se propone que los nuevos destinos de las prácticas del ocio en los extramuros de la capital tuvieron un rol fundamental en la valorización y difusión de un paisaje de los "alrededores" de Santiago. Como antesala para algunos de los valores que impulsarían el proceso de suburbanización, este paisaje se construyó bajo la lógica de la contraposición ciudad/campo, donde el primer polo representaba la rutina, el trabajo, la agitación, el nerviosismo y, en último término, la corrupción; mientras el segundo, la posibilidad de escape, respiro o descanso de los males del primero.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2016-09-02

Cómo citar

Errázuriz, T. (2016). Ocio, placer y (auto)movilidad en la construcción simbólica de los "alrededores de Santiago". Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 42(127). https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000300012

Número

Sección

Artículos