De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial

Autores/as

  • Andrés Precedo Ledo Catedrático de Geografía Humana. Departamento de Geografía, Universidad de Santiago de Compostela
  • José Javier Orosa González
  • Alberto Míguez Iglesias

DOI:

https://doi.org/10.7764/1401

Palabras clave:

gestión urbana, marketing urbano, participación ciudadana, planificación urbana, política urbana

Resumen

El presente artículo hace una revisión de cómo han realizado distintos tipos de ciudades su posicionamiento en el sistema global mediante el estudio de casos significativos. En la parte empírica, se realiza un análisis comparativo entre las actuaciones urbanas realizadas por 37 ciudades en dos periodos de tiempo diferentes: entre 1980 y 1995, que corresponde a la etapa de transición industrial, y entre 1995 y 2005, que responde a la etapa postindustrial. Se concluye que aquellas actuaciones vinculadas a la calidad de vida urbana y al marketing urbano han ido adquiriendo mayor relevancia que otras más vinculadas a la planificación estratégica de carácter económico. Asimismo, las actuaciones de marcado carácter material dejan paso a otras más relacionadas con aspectos inmateriales. En suma, se observa un proceso de transición desde un modelo basado en los elementos tangibles de una ciudad hacia otro más preocupado en la búsqueda elementos inmateriales.

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Publicado

2010-08-02

Cómo citar

Precedo Ledo, A., Orosa González, J. J., & Míguez Iglesias, A. (2010). De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 36(108). https://doi.org/10.7764/1401

Número

Sección

Artículos