El gran impacto del Metro

Autores/as

  • Louis De Grange Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.7764/1395

Palabras clave:

modelos de transporte, movilidad, planificación urbana, transporte urbano, áreas metropolitanas

Resumen

Las grandes ciudades del mundo que han resuelto su problema de transporte público lo han logrado principalmente a la luz de las siguientes dos políticas públicas: una expansión significativa de la red de Metro y trenes urbanos, y una firme regulación en el uso del automóvil. La evidencia empírica a nivel mundial ha permitido constatar que la expansión de redes de Metro genera una reducción mucho más efectiva en el uso del transporte privado que otras medidas como por ejemplo subsidiar la tarifa del transporte público. Adicionalmente, la existencia de una importante red de Metro o trenes urbanos permite aumentar notablemente la efectividad de políticas regulatorias al uso del automóvil, como tarificación vial y gravámenes específicos, entre otras, ya que los automovilistas habituales sí ven en el Metro una alternativa real de transporte, no así en los servicios de buses.

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Publicado

2010-04-02

Cómo citar

De Grange, L. (2010). El gran impacto del Metro. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 36(107). https://doi.org/10.7764/1395

Número

Sección

Tribuna