La producción de identidad de los nuevos desarrollos urbanos a través del place-based social big data: los crecimientos del área metropolitana de Madrid durante la burbuja inmobiliaria (1990-2012)

Autores/as

  • José Carpio-Pinedo Universidad Politécnica de Madrid
  • Jesús López-Baeza HafenCity Universití¤t Hamburg

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.47.140.01

Palabras clave:

desarrollo urbano, expansión urbana, sociología urbana

Resumen

Este trabajo propone un acercamiento al estudio de la producción de identidad y sentimiento de apropiación espacial en determinados entornos urbanos. Identidad y apropiación son estudiados desde el análisis de hitos y topónimos, utilizando para ello big data desde Foursquare, red social en la cual los usuarios publican sus visitas a lugares. Se analizan varios crecimientos urbanos de la reciente burbuja inmobiliaria en el írea Metropolitana de Madrid (1990-2012), sospechosos de falta de identidad por la reciente y rápida urbanización, así como por posibles mecanismos de simplificación del tejido urbano. El análisis valora diferentes tipos de crecimiento, revelando una correspondencia entre la tipología morfológica de los desarrollos y el tipo de lugares que constituyen hitos en ellas, así como con la aparición de topónimos, destacando ciertos lugares como elementos potenciales generadores de identidad social urbana.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Carpio-Pinedo, Universidad Politécnica de Madrid

Jose Carpio-Pinedo is a researcher at Madrid Polytechnic University (UPM), and currently a visiting scholar at UC Berkeley - City and Regional Department. His research navigates between urban proximity dynamics, multi-modal transport network analysis, urban morphology and retail location. Jose has received Spain's National Best Pre-doctoral Research Award (Certamen Arquimedes 2014) and the First Prize at the Madrid Urban Economy Research contest (2016).Í 
Outside academia, he has worked as an urban design and transport consultant in both the public and private sectors.

Jesús López-Baeza, HafenCity Universití¤t Hamburg

Jesús López Baeza MSC in Architecture. He works as Research Associate in CityScienceLab - HafencCity Universití¤t Hamburg, Project Architect in SPIN Unit í–U and Ph.D. candidate at the Department of Building Science and Urban Planning of the University of Alicante. He carries out his work on the study of urban phenomena using data analysis and visualization and focusing on location-based social media data. Part of his work encompasses social cohesion, activities and livability of urban spaces, and citizen preferences in urban public spaces, agent-based modeling, among other dynamics in the field of advanced spatial analysis.

Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Carpio-Pinedo, J., & López-Baeza, J. (2021). La producción de identidad de los nuevos desarrollos urbanos a través del place-based social big data: los crecimientos del área metropolitana de Madrid durante la burbuja inmobiliaria (1990-2012). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 47(140). https://doi.org/10.7764/EURE.47.140.01

Número

Sección

Dossier: crecimiento y expansión de la metrópoli