Vol.
42

125
2016

Disminución de la participación de la población en organizaciones sociales durante los últimos trece años en Chile e implicaciones para la construcción de una política de planificación urbana más participativa

Marie Geraldine Herrmann, Annie Van Klaveren

Resumen

La Política Nacional de Desarrollo Urbano 2014 de Chile declara como un objetivo la participación ciudadana “efectiva”. Sin embargo, como muestra este artículo, la participación de la población en asociaciones voluntarias ha decrecido significativamente en Chile en general, y en la ciudad de Santiago en particular. La presente investigación procesa analíticamente las estadísticas sobre participación ciudadana contenidas en las encuestas CASEN 2000 y CASEN 2009, y en la Encuesta Santiago Cómo Vamos 2013, para concluir que la participación en organizaciones sociales disminuyó casi a la mitad en la ciudad de Santiago en los últimos trece años y que, en general, no existe interés por parte de la ciudadanía en instrumentos de planificación participativa. Por último, se identifican las implicaciones que tiene esta prescindencia en la construcción de una política de planificación urbana más participativa, y los desafíos que tal situación plantea.


Palabras clave
participación ciudadana; planificación urbana; política urbana

Texto completo: ] PDF [ ] HTML [
Herrmann, M., & Van Klaveren, A. (2015). Disminución de la participación de la población en organizaciones sociales durante los últimos trece años en Chile e implicaciones para la construcción de una política de planificación urbana más participativa. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 42(125).