Vol.
41

122
2015

Análisis geoespacial de las elecciones presidenciales en México, 2012

Vladimir Hernández-Hernández

Resumen

La geografía electoral, en tanto rama de la geografía política, brinda la oportunidad de explicar las preferencias de voto en función de la organización territorial, esto es, de los lugares en que ocurren las elecciones. Los estudios electorales con un enfoque geográfico suponen que las preferencias políticas individuales que se dan un sitio no son independientes entre sí, sino que, por el contrario, están correlacionadas.
Este artículo aborda la existencia de una geografía del voto presidencial en las elecciones de 2012 en México. Luego de revisar la literatura y argumentar el uso del análisis exploratorio de datos espaciales, se propone el empleo de índices de autocorrelación espacial para el estudio de dichas elecciones. El esquema propuesto, que da cuenta de la polarización política territorial en México, permite valorar el poder explicativo del espacio geográfico en los procesos electorales.


Palabras clave
concentración espacial, transformaciones socioterritoriales, distribución espacial.

Texto completo: ] PDF [ ] HTML [
Hernández-Hernández, V. (2015). Análisis geoespacial de las elecciones presidenciales en México, 2012. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(122).