Geografías regionales y metropolitanas de la financiarización habitacional en Chile (1982-2015): ¿entre el sueño de la vivienda y la pesadilla de la deuda?

Autores/as

  • Daniel Santana-Rivas Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7764/3134

Palabras clave:

financiarización, vivienda, política habitacional

Resumen

Mediante el proceso de financiarización, las políticas neoliberales han convertido los derechos sociales en deuda. En ese sentido, destaca a nivel latinoamericano el caso chileno, donde la temprana interpenetración de las altas finanzas con la provisión de vivienda constituye su verdadera originalidad, además del ya reconocido subsidio a la demanda. El objetivo del artículo es realizar un análisis socioespacial de las geografías regionales y metropolitanas de la deuda hipotecaria entre 1982 y 2015 en Chile. Para ello se asume una lógica dialéctica que subraya tanto la creación y los ajustes que han experimentado los mecanismos de financiarización de la producción del espacio y la vivienda, como el proceso de expansión del endeudamiento acelerado a un mayor ritmo, en el período comprendido entre 2004 y 2015. Se concluye que esa masificación corresponde a distintos sujetos de deuda y que el proceso de sobreendeudamiento plantea interrogantes sobre la posibilidad de futuras crisis.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Santana-Rivas, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Geografí¬a del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Geografía y Geógrafo por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es docente interno de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Descargas

Publicado

2020-09-02

Cómo citar

Santana-Rivas, D. (2020). Geografías regionales y metropolitanas de la financiarización habitacional en Chile (1982-2015): ¿entre el sueño de la vivienda y la pesadilla de la deuda?. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 46(139). https://doi.org/10.7764/3134

Número

Sección

Otros artículos