Vol.
46

139
2020

La relación entre el concepto de calles completas y la Política Nacional de Movilidad Urbana: aplicación a un proyecto de carretera en Natal-RN, Brasil

Gabriel Valença, Enilson Santos

Resumen

El incremento en la congestión vial y los impactos que ello tiene en la calidad ambiental urbana y la salud pública son hechos notorios producidos por el aumento de automóviles en las ciudades brasileñas. La conciencia de la sociedad en torno a este tema dio como resultado la Ley 12.587/2012, que instituyó la Política Nacional de Movilidad Urbana (PNMU). En este artículo, los principios, objetivos y directrices de la PNMU se comparan con los principios de diseño de políticas de calles completas, ya establecidos y ampliamente utilizados en América del Norte para la reorganización de las redes viales. Se concluye que el concepto de ‘calles completas’ es afín a los principios de la PNMU y puede ser una medida de política y una herramienta de diseño que respalda los objetivos de la Ley. El artículo concluye con la aplicación de los principios de calles completas en una carretera en Natal, RN, Brasil.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Valença, G., & Santos, E. (2020). La relación entre el concepto de calles completas y la Política Nacional de Movilidad Urbana: aplicación a un proyecto de carretera en Natal-RN, Brasil. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 46(139). Recuperado de http://eure.cl/index.php/eure/article/view/3115
Valença, Gabriel, & Enilson Santos. "La relación entre el concepto de calles completas y la Política Nacional de Movilidad Urbana: aplicación a un proyecto de carretera en Natal-RN, Brasil." Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales [Online], 46.139 (2020): s. p. Web. 28 nov. 2020