Vol.
40

119
2014

El principio de la cohesión territorial en cuanto nuevo paradigma de desarrollo en la formulación de políticas públicas: (re) construyendo ideas dominantes

Gonçalo Santinha

Resumen

La valorización de la dimensión territorial en la formulación de las políticas públicas han sido visibles en las orientaciones emanadas por las más diversas instituciones mundiales, lanzando recientemente para el debate político y académico la Cohesión Territorial en cuanto nuevo paradigma de desarrollo. En un momento de particular importancia, en que se discuten las orientaciones para el periodo pos-2013 y la atribución de los fondos estructurales, esta cuestión asume un interés adicional en los Estados-Miembros de la Unión Europea. A pesar de que, como objetivo político, la Cohesión Territorial ha alcanzado una importancia elevada, todavía es notoria la ausencia de una delimitación precisa del concepto, dificultando la capacidad de lidiar de forma analítica y normativa con este principio. Es sobre esta cuestión que el texto se concentra, identificando-se caminos que podrán contribuir como referencial para la formulación y territorialización de políticas públicas, mejorando, así, los procesos de decisión con base en este principio.


Palabras clave
desarrollo territorial; distribución espacial; integración territorial

Texto completo: ] PDF [ ] HTML [
Santinha, G. (2014). El principio de la cohesión territorial en cuanto nuevo paradigma de desarrollo en la formulación de políticas públicas: (re) construyendo ideas dominantes. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 40(119).