Paisaje Urbano Histórico: aprendiendo de una ciudad paisaje, Segovia

Autores/as

  • Jimena Jordán-Salinas Universidad de Valladolid
  • Víctor Pérez-Eguíluz Universidad de Valladolid
  • Juan-Luis De las Rivas-Sanz Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7764/3051

Palabras clave:

planificación urbana, urbanismo, patrimonio

Resumen

El concepto de Paisaje Urbano Histórico es una ambiciosa idea que hasta ahora adolece de cierta ambigí¼edad en su aplicación. Aprovechando casos como el de Segovia, íntimamente ligada al paisaje por su configuración y a la luz de la historia reciente de sus instrumentos de tutela del patrimonio, podemos aprender a interpretar el paisaje. Llegaremos así a aproximar una estrategia útil para gestionar y proteger los espacios urbanos históricos, y todo ello reivindicando la disciplina urbanística. El sistema propuesto reconoce tres dimensiones del paisaje, como son la geográfica, la morfológica y la escénica. Las tres han sido objeto de métodos consolidados de análisis en la historia del urbanismo, y en conjunto facilitarán un conocimiento integrado del paisaje urbano. Así, con conocimiento e inteligencia, este instrumento permitirá un modelo sostenible y flexible de gestión del patrimonio, alejado al mismo tiempo de arbitrariedades.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jimena Jordán-Salinas, Universidad de Valladolid

Arquitecto. Doctoranda del programa de doctorado en Arquitectura. Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura.

Víctor Pérez-Eguíluz, Universidad de Valladolid

Dr. Arquitecto. Profesor Asociado. Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura. E.T.S de Arquitectura. Instituto Universitario de Urbanística.

Juan-Luis De las Rivas-Sanz, Universidad de Valladolid

Dr. Arquitecto. Profesor Titular.Í Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura. E.T.S de Arquitectura. Instituto Universitario de Urbanística.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Jordán-Salinas, J., Pérez-Eguíluz, V., & De las Rivas-Sanz, J.-L. (2020). Paisaje Urbano Histórico: aprendiendo de una ciudad paisaje, Segovia. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 46(137). https://doi.org/10.7764/3051

Número

Sección

Dossier: historia y patrimonio