Vol.
46

137
2020

Planificación reformista-progresista, instrumentos urbanísticos y la (re)producción del espacio en tiempos de neoliberalización. Una exploración a partir del caso de São Bernardo do Campo (São Paulo)

Claudia-Virginia Cabral de Souza, Jeroen Klink, Rosana Denaldi

Resumen

Argumentamos que el mayor vínculo articulado entre la teoría de planeación y la economía política/geografía crítica, a partir de la lectura analítica de los conflictos sociales que acompañan el diseño y la ejecución de los instrumentos urbanísticos, genera nuevos conocimientos sobre la neoliberalización urbana en países emergentes como Brasil. Este argumento fue desarrollado en el marco de un estudio de caso sobre los límites y potencialidades de la planificación redistributiva–progresiva en São Bernardo do Campo (Área metropolitana de São Paulo), la cual simboliza la trayectoria espacial, socioeconómica y política del régimen de desarrollo brasileño. El análisis realizado muestra que un gobierno local, comprometido con las premisas de la planificación urbana inclusiva y con capacidad técnico-operativa de implementación, se enfrentó a varios desafíos para su realización. Al mismo tiempo, el sector inmobiliario demostró una notable capacidad para aprovechar los mercados de tierras y completar —o vaciar— los instrumentos urbanísticos asociados a esos mercados, negando así su carácter inherentemente progresivo-redistributivo o neoliberal-mercantil, según lo idealizado por muchos planificadores.

Palabras clave
planificación urbana; gobierno local; mercado de suelo

Texto completo: ] PDF (Português (Brasil)) [
Cabral de Souza, C., Klink, J., & Denaldi, R. (2020). Planificación reformista-progresista, instrumentos urbanísticos y la (re)producción del espacio en tiempos de neoliberalización. Una exploración a partir del caso de São Bernardo do Campo (São Paulo). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 46(137).