Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México

Autores/as

  • Leonel García Universidad Autónoma de Baja California
  • Alejandro Mungaray-Moctezuma Universidad Autónoma de Baja California
  • Julio Calderón Universidad Autónoma de Baja California
  • Alejandro Sánchez-Atondo Universidad Autónoma de Baja California
  • José Gutiérrez-Moreno Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.7764/2528

Palabras clave:

calidad de vida, centros urbanos, infraestructura urbana

Resumen

El impacto de la red carretera federal en la calidad de vida de la población urbana y suburbana en las localidades de Baja California, México, se evalúa mediante un análisis de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta la red, así como de las intervenciones en materia de conservación carretera en una década. Asimismo, se miden los índices de Marginación Urbana (IMU) a una escala territorial denominada írea Geoestadística Básica (AGEB), en una situación ex ante y ex post. Se observa que la prioridad ha sido intervenir sobre la red carretera primaria, y que en ciertas localidades de los cinco municipios de la entidad se requiere intervenir en la red alimentadora y secundaria. Se concluye que aquellas localidades con mayor accesibilidad a la red carretera son las que presentan los menores niveles de IMU, principalmente aquellas que hacen intersección con una carretera con anchos de sección transversal más amplios.

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Biografía del autor/a

Leonel García, Universidad Autónoma de Baja California

Leonel Gabriel García Gómez. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali (Baja California, México); Responsable del Programa Educativo de Ingeniero Civil desde el año 2016 y catedrático desde el 2014. Cabe mencionar que desde el 2014 he participado en publicaciones, entre ellas artículos y capítulos de libro, relacionados con la temática de infraestructura de transportes e impacto social. Asimismo,he asistido a diferentes cursos relacionados a ingeniería de vías terrestres, sistemas de información geográfica y sobre calidad en la impartición docente. Además, me he desempeñado profesionalmente, apoyando en diferentes proyectos sobre planeación del transporte, diseño carreteros y estudios de impacto.

Alejandro Mungaray-Moctezuma, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, por el CONACYT, con perfil deseable Prodep por la SEP. Lider del cuerpo académico "Infraestructura de transporte, desarrollo regional e impacto social" y miembro del "Grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio" de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos,UCLM, España. Cuenta con 12 publicaciones arbitradas e indexadas en revistas de alto prestigio nacional e internacional.

Julio Calderón, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, Baja California, México, desde el año 2013. Actualmente, desempeña el cargo de Auxiliar en Investigación del Programa Educativo de Ingeniero Civil. Ha participado en seminarios y congresos nacionales e internacionales, además de colaborar en publicaciones de artículos indexados y capítulos de libro, todos relacionados con la temática de infraestructura de transportes e impacto social. Asimismo, ha colaborado profesionalmente en diferentes proyectos sobre planeación del transporte, diseños y evaluaciones carreteras y estudios de impacto. Además de asistir a diversos cursos de superación profesional y docente.

Alejandro Sánchez-Atondo, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali (Baja California, México); Administrador de la Facultad de Ingeniería desde el año 2016 y catedrático desde el 2012. Cuanta con el Reconocimiento a Perfil Deseable de PRODEP. Desde el año 2011 ha participado en proyectos de investigación como responsable o colaborador. Autor de distintas publicaciones como memorias, artículos y capítulos de libro, relacionados con la temática de movilidad urbana e infraestructura de transporte.

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Publicado

2019-01-02

Cómo citar

García, L., Mungaray-Moctezuma, A., Calderón, J., Sánchez-Atondo, A., & Gutiérrez-Moreno, J. (2019). Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 45(134). https://doi.org/10.7764/2528

Número

Sección

Dossier: accesibilidad y movilidad en la planificación urbana