Vol.
44

133
2018

Impacto microclimático estival de la configuración de distintas tipologías de espacio abierto en manzanas urbanas. Esquema concentrado versus disperso

María-Emilia Balmaceda, María-Alicia Cantón, Érica-Norma Correa

Resumen

Tradicionalmente, las manzanas urbanas presentan en su configuración un espacio abierto central como resultado de la sumatoria de patios de viviendas. Dicha estructura ha sufrido modificaciones, dando lugar a un modelo disperso de espacio abierto. Este trabajo evalúa ambos modelos —concentrado, disperso— en manzanas de baja densidad, a fin de determinar el esquema más eficiente desde el punto de vista de su impacto en el microclima urbano. Para esto, se caracterizaron escenarios mediante un conjunto de indicadores y se midió la temperatura del aire en los canales viales mediatos a cada manzana. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente mediante análisis de frecuencia y por componentes principales. Los resultados alcanzados muestran que la distribución dispersa del espacio abierto en verano reduce las temperaturas del entorno, contribuyendo a disminuir el impacto de la trama edilicia sobre el microclima de la ciudad.


Palabras clave
planificación urbana; distribución espacial; morfología urbana

Texto completo: ] PDF [ ] HTML [
Balmaceda, M., Cantón, M., & Correa, . (2018). Impacto microclimático estival de la configuración de distintas tipologías de espacio abierto en manzanas urbanas. Esquema concentrado versus disperso. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 44(133).