Grandes Proyectos Urbanos y su relación con la ciudad: el caso de Puerto Norte (Rosario, Argentina)

Autores/as

  • Daniel Kozak Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)
  • Natalia Feld Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.7764/2244

Palabras clave:

proyecto urbano, fragmentación urbana, planificación urbana

Resumen

Los grandes proyectos urbanos (GPU) son uno de los instrumentos predilectos del urbanismo contemporáneo. Generalmente producto de la recualificación de ex áreas industriales, o zonas que perdieron sus usos y fueron relegadas, son a la vez ocasiones preciadas para los estados locales, que suelen convertir áreas problemáticas en brillantes nuevas centralidades y también extraordinarias oportunidades de multiplicación de capital. Una crítica frecuente desde los estudios urbanos apunta a la relación que se establece entre los GPU y las ciudades que los albergan: la imputación de los GPU como casos de fragmentación urbana. Sin embargo, a pesar de ser este un juicio usual, existen pocos estudios que lo toman como un problema central. Aquí se propone examinar el caso de Puerto Norte desde esta perspectiva; indagar cómo se vincula con la ciudad de Rosario, y particularmente analizar su relación con el río Paraná, principal recurso paisajístico y recreativo de la ciudad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Kozak, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Investigador Adjunto CONICET en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET). Profesor Titular en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)

Natalia Feld, Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctoranda en el Doctorado de Estudios Urbanos de laÍ Universidad Nacional de General Sarmiento (DEU-UNGS)

Descargas

Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Kozak, D., & Feld, N. (2018). Grandes Proyectos Urbanos y su relación con la ciudad: el caso de Puerto Norte (Rosario, Argentina). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 44(133). https://doi.org/10.7764/2244

Número

Sección

Otros artículos