Desarrollo urbano basado en el conocimiento y ecosistemas de innovación urbana: un análisis en cuatro ciudades brasileñas

Autores/as

  • Luiz-Marcio Spinosa Pontifícia Universidade Católica do Paraná
  • Márcia-Regina Krama Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba
  • Carlos Hardt Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.7764/2134

Palabras clave:

economía del conocimiento, innovación tecnológica, desarrollo regional

Resumen

El esfuerzo en promover políticas públicas y estrategias que favorezcan la inserción de ciudades y regiones en la economía del conocimiento se ha vuelto constante e imperativo para los planificadores urbanos. Este trabajo se dedica a este desafío y explora específicamente las relaciones entre el Desarrollo Urbano Basado en el Conocimiento (DUBC) y los Ecosistemas de Innovación (EI) en el medio urbano. A partir de una investigación por triangulación, se concibió un modelo conceptual y se analizaron cuatro premiados ecosistemas de ciudades brasileñas. Se concluyó que: (i) hay armonía entre el DUBC y los EI, debido a importantes similitudes conceptuales; ii) el DUBC y los EI son manifestaciones socio-técnicas que ocurren en el medio urbano, con relaciones intrínsecas en el caso del DUBC, y deseables pero no obligatorias en el de los IE; (iii) hay convergencia de intereses y de actuación de los DUBC y de los EI; y iv) el DUBC puede influenciar positivamente los resultados e impactos buscados por los EI, en particular por la adecuada implantación de perspectivas económicas, socioculturales, institucionales, ambientales y urbanas. De la combinación de estas conclusiones surgen recomendaciones para subsidiar el proceso decisorio de gestores de innovación y planificadores urbanos y, así, obtener una planificación integrada que induzca más fácilmente el surgimiento de EI.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luiz-Marcio Spinosa, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Pesquisador Senior (visitante) da UC Berkeley. Doutor em Informática, Automaí§í£o e Produtronica pela Université d"Aix-Marseille III. Bacharel em Ciíªncias Estatísticas e da Computaí§í£o, com mestrado em Engenharia Mecí¢nica pela Universidade Federal de Santa Catarina, Diploma de Estudos Aprofundados pela UniversitéÍ d"Aix-Marseille III e especializaí§í£o em Gestí£o da Inovaí§í£o pela Simon Fraiser University no Canadá e Texas University nos Estados Unidos. Foi diretor da Agíªncia PUC de Ciíªncia, Tecnologia e Inovaí§í£o, Diretor do PUCPR Tecnoparque. írea de pesquisa: Ecossistemas de Inovaí§í£o e Meio Urbano e Desenvolvimento Urbano Baseado em Conhecimento.

Carlos Hardt, Universidade Católica do Paraná

Coordenador do Programa de Pós-Graduaí§í£o em Gestí£o Urbana. Doutor em Meio Ambiente e Desenvolvimento pela Universidade Federal do Paraná (2004), é Arquiteto e Urbanista. Bolsista produtividade Fundaí§í£o Araucária. íreas preferenciais de atuaí§í£o: Planejamento urbano e regional e Gestí£o metropolitana.

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Spinosa, L.-M., Krama, M.-R., & Hardt, C. (2018). Desarrollo urbano basado en el conocimiento y ecosistemas de innovación urbana: un análisis en cuatro ciudades brasileñas. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 44(131). https://doi.org/10.7764/2134

Número

Sección

Artículos