Vol.
43

128
2017

¿Perdió el Área Metropolitana del Gran Santiago su atractivo? Sí, pero no. Un examen basado en datos y procedimientos novedosos para la estimación de la migración interna y sus efectos durante el periodo 1977-2013

Jorge Rodríguez, Ignacio Becker, Cristóbal Abarca, Katherine Páez

Resumen

La migración interna tiene efectos cuantitativos y cualitativos sobre el Área Metropolitana del Gran Santiago (amgs). Estos efectos pueden influir sobre la evolución demográfica y socioeconómica del amgs, evolución sobre la cual hay hipótesis académicas y posiciones políticas encontradas. Para estimar estos efectos, en este estudio se utilizan los últimos censos del país, salvo el de 2012, y las encuestas de Caracterización Socioeconómica Nacional (casen), así como nuevas metodologías. Los resultados muestran la paulatina pérdida de atractivo del amgs, aunque al mismo tiempo revelan que esta tendencia tiene irregularidades y depende parcialmente de la definición geográfica del amgs. Los resultados también evidencian que los efectos de la migración interna sobre la composición sociodemográfica del amgs son favorables para la ciudad, porque ella rejuvenece y eleva su nivel educativo, lo que contribuye a reforzar la posición dominante de la ciudad dentro del sistema de ciudades.


Palabras clave
metropolización; migración; transformaciones socioterritoriales.

Texto completo: ] PDF [ ] HTML [
Rodríguez, J., Becker, I., Abarca, C., & Páez, K. (2017). ¿Perdió el Área Metropolitana del Gran Santiago su atractivo? Sí, pero no. Un examen basado en datos y procedimientos novedosos para la estimación de la migración interna y sus efectos durante el periodo 1977-2013. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 43(128).