El tamaño de las empresas manufactureras y la contaminación medioambiental en México: una aproximación espacial

Autores/as

  • Roldán Andrés-Rosales Cátedra Conacyt-Centrogeo
  • Nam Kwon Mun Hankuk University of Foreign Studies
  • Luis Quintana-Romero Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.7764/2047

Palabras clave:

indicadores ambientales, distribución espacial, desarrollo regional y local

Resumen

En este trabajo analizamos la existencia de la Curva de Kuznets Ambiental (CKA) en las distintas regiones mexicanas. Mediante la incorporación de las empresas manufactureras según su tamaño y los distintos niveles de contaminación ambiental, brindamos evidencia sobre el cumplimiento de dicha curva para ciertas regiones del país. Con tal fin, hacemos uso de la información oficial disponible para el periodo 1999-2009 y mediante un modelo econométrico de panel espacial mostramos que, en las regiones con predominio de micro y pequeñas empresas, no se cumple la cka. A pesar de que son abundantes los estudios sobre la cka, no se había puesto suficiente atención al papel que desempeña la estructura productiva de las empresas locales en el medioambiente.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roldán Andrés-Rosales, Cátedra Conacyt-Centrogeo

Catedrático Conacyt- Centro de Investigación en Geografía y Geomática y profesor en la UNAM de licenciatura y posgrado.

Es doctor en Economía, con líneas de investigación en desarrollo y crecimiento regional usando técnicas de economía espacial. Cuenta con un posdoctorado en la Universidad de Illinois, Regional Economics Application Laboratory.

Nam Kwon Mun, Hankuk University of Foreign Studies

Profesor de la Facultad de Estudios Occidentales de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Corea del Sur

Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México

Luis Quintana-Romero, Universidad Nacional Autónoma de México

ProfesorÍ  Titular en el área de métodos matemáticos y estadísticos de aplicación a la economía, adscrito al Programa de Investigación y al Posgrado en Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Investigador Nacional nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido cursos de econometría, economía regional y teoría económica en la UNAM y otras instituciones.

Descargas

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Andrés-Rosales, R., Mun, N. K., & Quintana-Romero, L. (2018). El tamaño de las empresas manufactureras y la contaminación medioambiental en México: una aproximación espacial. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 44(131). https://doi.org/10.7764/2047

Número

Sección

Artículos