Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales

Autores/as

  • Ricardo Méndez Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid
  • Juan J. Michelini Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid
  • José Prada Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid
  • Jesús Tebar Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7764/194

Palabras clave:

competitividad urbana, desarrollo urbano, economía urbana, sociedad del conocimiento

Resumen

Durante la última década, la llamada economía creativa ha recibido creciente atención en los estudios sobre desarrollo urbano. El artículo propone, como punto de partida, un análisis crítico de algunos conceptos y perspectivas habituales, con el objetivo de precisar su significado actual y las diversas lógicas espaciales que presiden su distribución. Con esa base se analizan los sectores creativos en España, considerando tanto su peso en la economía urbana como la lógica espacial que determina su distribución territorial. El estudio se realiza a dos escalas espaciales: por un lado, se considera el sistema urbano en su conjunto, tomando como referencia las áreas urbanas definidas por el Ministerio de Fomento; y, por otro, se realiza un análisis comparativo a escala metropolitana entre Madrid y Barcelona. La combinación de ambas perspectivas permite matizar la habitual referencia a la concentración espacial de estas actividades y proponer futuras líneas de investigación.

Í 

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-01-02

Cómo citar

Méndez, R., Michelini, J. J., Prada, J., & Tebar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 38(113). https://doi.org/10.7764/194

Número

Sección

Artículos