Urbanización refleja: la emergencia de escalas urbanas intermedias en Brasil pos-1990

Autores/as

  • Humberto Miranda Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
  • Evaldo Gomes-Júnior Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

DOI:

https://doi.org/10.7764/1926

Palabras clave:

urbanización, ciudades intermedias, reestructuración territorial

Resumen

El artículo analiza el papel que las ciudades intermedias cumplen en la jerarquía urbana brasileña, orientada a la comprensión de las nuevas determinaciones urbanas y regionales en los países subdesarrollados. Después de la década de 1990, la forma de coordinación entre urbano, rural y regional cambió el patrón de urbanización brasileña. Sin embargo, inversiones en infraestructura logística y procesos técnicos de modernización económica penetran en los espacios de expansión de la frontera agro-exportadora e intensifican el ritmo de urbanización en áreas no metropolitanas, impulsando la urbanización refleja.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Humberto Miranda, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Profesor del Instituto de Economía, investigador del Centro para el Desarrollo Económico (CEDE), Universidad de Campinas (UNICAMP). Tiene experiencia en la planificación y el desarrollo regional, con énfasis en el estudio de la relación entre lo rural y urbano. La investigación actual: efectos de la expansión de la agricultura en el medio ambiente urbano.

Evaldo Gomes-Júnior, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Graduado em Ciíªncias Econí´micas pela Universidade Federal do Tocantins (2012). Mestre em Desenvolvimento Econí´mico pelo Instituto de Economia da Universidade Estadual de Campinas - IE/Unicamp (2015). Doutorando em Desenvolvimento Econí´mico no IE/Unicamp.

Publicado

2017-09-02

Cómo citar

Miranda, H., & Gomes-Júnior, E. (2017). Urbanización refleja: la emergencia de escalas urbanas intermedias en Brasil pos-1990. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 43(130). https://doi.org/10.7764/1926

Número

Sección

Artículos