Vol.
38

113
2012

Apropiación y control social en un centro comercial de Santiago: prácticas socioespaciales y significaciones adolescentes

Miguel Pérez, Rodrigo Salcedo, Gonzalo Cáceres

Resumen

La crítica intelectual, tanto en Norteamérica como Latinoamérica, ha tendido a mostrar el mall como un espacio privado sobrecontrolado, socialmente homogéneo e indiferente al contexto urbano que lo rodea. En Chile tales narrativas implicaron, además, un cuestionamiento al modelo neoliberal implantado por la dictadura militar, hecho que no logró amilanar el éxito que tuvo el mall entre los ciudadanos. En este artículo, mediante un análisis cualitativo y etnográfico de las prácticas y significaciones de los usuarios adolescentes sobre el Mall Plaza Vespucio, debatiremos algunos de los discursos más recurrentes de la crítica académica, afirmando que para los jóvenes: (i) el mall, más que cerrado e indiferente a su contexto urbano, es parte de un sistema que incluye diversos espacios; (ii) las distinciones adentro/afuera y público/privado no son relevantes; (iii) los niveles de control social al interior del mall son tolerados según emerjan prácticas de resistencia y adaptación.

 

 


Palabras clave
consumo, cultura urbana, espacio público, sociología urbana

Texto completo: ] PDF [
Pérez, M., Salcedo, R., & Cáceres, G. (2012). Apropiación y control social en un centro comercial de Santiago: prácticas socioespaciales y significaciones adolescentes. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 38(113).