Vol.
27

82
2001

Desaceleración, crisis, reactivación y recesión industrial de la región Centro de México. Un largo ciclo de reestructuración del núcleo y la periferia

Julio Guadarrama, Guillermo Olivera

Resumen

En este documento se analiza el ciclo de reestructuración por el que ha transitado la industria manufacturera de la región Centro de México en las tres últimas décadas del siglo XX, a partir de una periodización que permite distinguir una fase de alto crecimiento con inestabilidad creciente que va de 1970 a 1980; un periodo de crisis y franca desindustrialización que se extiende de 1980 a 1988; una etapa de reactivación que comprende el quinquenio 1988-1993; y finalmente, un periodo recesivo que se extiende de 1993 a 1996. En cada fase se realiza un análisis comparado de los principales cambios productivos, laborales y territoriales experimentados por el núcleo urbano-industrial primario y por la periferia regional, a fin de identificar las industrias ganadoras y perdedoras, los cambios en la división regional del trabajo y en los niveles de concentración territorial de la industria. La lectura global del ciclo permite identificar una notoria inestabilidad del crecimiento industrial, que alimenta las diferencias intraregionales e incide en una mayor complejidad territorial de la industria.

 

Palabras clave
desarrollo regional y local, economía regional, reestructuración productiva, reestructuración territorial

Texto completo: ] PDF [
Guadarrama, J., & Olivera, G. (2001). Desaceleración, crisis, reactivación y recesión industrial de la región Centro de México. Un largo ciclo de reestructuración del núcleo y la periferia. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 27(82).